Comunicado oficial Asociación de Vecinos del Barrio San José de Totana:
El pasado jueves 25 de enero, conocimos de forma oficial y a través de los medios de comunicación, la decisión que desde el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana se había adoptado para modificar el recorrido del Solemne Vía Crucis de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Totana 2024.
Desde la Asociación de Vecinos del Barrio San José mostramos nuestro malestar y rechazo a esa modificación.
Para poner en situación, hablamos del Vía Crucis de Hermandades y Cofradías que lleva realizándose desde el año 2000, y que se caracteriza por la solemnidad, por transcurrir por las calles de uno de los barrios más antiguos de la ciudad y por finalizar con un besapié a Cristo Crucificado en una ermita que data del Siglo XVII.
La justificación que se ha ofrecido por parte del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana nos parece insuficiente para adoptar esa decisión que será casi irrevocable.
Se argumenta la escasa participación y la presencia de calles con gran pendiente.
Además, este año, con el objetivo de atraer a un mayor público, se ha decidido adelantar el horario.
¿Acaso no se podía haber probado ese cambio de horario antes de modificar el recorrido? ¿Han pensado que hay más calles en el Barrio San José sin tanta inclinación? ¿Es cierto que asiste un escaso número de personas? Quizás tendríamos que ver otros actos que se vienen realizando en la Semana Santa de Totana y adoptar las mismas decisiones.
Estamos convencidos que este año la afluencia será mayor debido a la petición que se viene haciendo a las Hermandades para que asistan un número determinado de personas, y que este año posiblemente se pedirá un incremento, para así poder justificar aún más el cambio de recorrido.
Este barrio, si por algo se ha caracterizado, es por ofrecer todo lo que tiene para respetar y proteger sus tradiciones, patrimonio e historia.
Ejemplo de ello se encuentra en la labor que los vecinos vienen realizando año tras año, encargándose de la limpieza de la ermita, así como el arreglo floral de cada una de las capillas, tanto en periodo festivo, como en fechas de Semana Santa ¿Cuál ha sido la recompensa? Si ya habían suprimido la misa que se realizaba cada sábado para los vecinos de la zona, y únicamente se realiza una al año a petición de la Asociación de Vecinos, este año además, sus vecinos/as ven como les quitan el Vía Crucis, un acto que para muchos es lo único que pueden ver en Semana Santa, ya que recordemos que el Barrio San José es un barrio con personas de avanzada edad.
Sin más, comunicar que desde la Asociación de Vecinos estamos haciendo y haremos todo lo posible para recuperar el recorrido tradicional de uno de los actos más solemnes de la Semana Santa totanera.
Asociación de Vecinos del Barrio San José